miércoles, 25 de febrero de 2015

APRENDE CON LA CALCULADORA



Muchas veces se nos presentan dudas acerca de este instrumento dentro de las aulas de Primaria. Nos planteamos qué se puede hacer con una calculadora y pensamos muchas veces que es un instrumento peligroso en la clase de Matemáticas. ¿Debe llevar cada alumno su calculadora? ¿qué actividades se pueden hacer con ella? ¿qué contenidos se pueden trabajar?. En este post voy a intentar dar respuesta a estas cuestiones y plantear algunas posibilidades recogidas en Internet para trabajar con la calculadora en Educación Primaria. 


Podemos empezar usando la calculadora con esta ficha de Maestra de Primaria en el que se plantea una actividad donde los niños pueden ir cogiendo práctica y soltura con este instrumento. 
















Divididas por ciclos en Educación Primaria aquí os dejo algunas actividades para realizar con la calculadora: 


PRIMER CICLO DE PRIMARIA

En este cilco no es necesario enseñar especificamente el funcionamiento de la calculadora. Basta que los niños sepan cómo prenderla y apagarla, que identifiquen los números en el teclado, y que se habitúen a mirar la pantalla cada vez que tipeen una tecla. Lo demás vendrá progresivamente.
Números y sistema de numeración.
1. Para aprender los números del 0 al 9.
2. Para avanzar en el conocimiento de los números, hasta 99.
3. Para desarrollar la habilidad de contar.
4. Para establecer relaciones de orden en la serie numérica.
5. Para afianzar el concepto de valor posicional de las cifras.
Operatoria Aritmética.
1. Para ejercitar las descomposiciones aditivas de un número.
2. Para desarrollar las habilidades de sumar y restar mentalmente.
3. Para visualizar la sustracción como operación inversa de la adición.
4. Para desarrollar la comprensión de la adición y de la sustracción.
5. Para introducir la multiplicación y la división con claculadora.



SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

En este ciclo los alumnos pueden trabajar en forma más autónoma con la calculadora. Cada vez que realicen una nueva actividad, conviene estimularlos para que la practiquen entre ellos, por parejas o en grupos pequeños. Al igual que para NB1, las actividades se centran en el aprendizaje del sistema de numeración decimal y de las operaciones aritméticas.
Números y sistema de numeración.
1. Para afianzar el conocimiento de la serie numérica.
2. Para ejercitar las relaciones de orden.
Operatoria: adición y sustracción
1. Para ejercitar las descomposiciones aditivas.
2. Para profundizar la comprensión de la sustracción.
3. Para comprender las relaciones entre adición y sustracción.
Operatoria: multiplicación y división
1. Para afianzar los conceptos de multiplicación y división.
2. Para facilitar la memorización de las combinaciones multiplicativas básicas.
3. Para ejercitar las descomposiciones multiplicativas.
4. Para visualizar a la división como operación inversa de la multiplicación.
5. Para profundizar la comprensión de la multiplicación y de la división.
Operatoria combinada
1. Para relacionar entre sí las operaciones básicas.



TERCER CICLO DE PRIMARIA

n estos niveles, la calculadora puede servir a los alumnos tanto para realizar actividades que los lleven a afianzar sus conocimientos acerca del sistema de numeración decimal y de la operatoria aritmética, como a facilitarles nuevos aprendizajes, por ejemplo, los números decimales.
Sistema de numeración decimal.
1. Para ejercitar relaciones de orden.
2. Para afianzar el concepto de valor posicional.
3. Para profundizar el conocimiento de la serie numérica.
Operatoria: adición y sustracción
1. Para extender las combinaciones aditivas
2. Para ejercitar la sustracción como inversa de la adición.
3. Para operar con grandes cantidades
Operatoria: multiplicación y división
1. Para desarrollar la habilidad de calcular mentalmente.
2. Para ejercitar la división como inversa de la multiplicación.
3. Para operar con grandes cantidades.
4. Para ejercitar las relaciones entre factores y múltiplos.
5. Para profundizar la comprensión de los algoritmos de multiplicación y división.
6. Para introducir el concepto de potencia.
Números decimales
1. Para facilitar el reconocimiento de las fracciones en notación decimal.
2. Para iniciar la compresión de la operatoria de números decimales.



Algunas propuestas para trabajar con la calculadora de una forma más lúdica pueden ser los juegos y también las propuestas didácticas. Empezando con estas últimas encontramos por ejemplo: 




Premio al resultado

Anticipando resultados

Provocando cambios

Multiplicando decimales

Productos encerrados

Trabajo con tablas





También existen infinidad de Juegos con la calculadora. De hecho hay páginas en Internet que tienen grandes recursos. Una de ellas, y que es bastante buena, es esta. Aquí se recogen diferentes juegos con sus instrucciones y donde el eje central es el instrumento. [Ver web]