jueves, 20 de diciembre de 2012

¿CONOCES LAS SEÑALES?


¿Conoces las señales?


imagen del recurso

Descripción


Aplicación dirigida a los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil que pretende que éstos interioricen las normas de educación vial.
El manejo de la propia aplicación por los alumnos pone en práctica habilidades como la orientación espacial, la lateralidad, la coordinación visomotriz o la memoria a corto y largo plazo; y asimismo la realidad vial permite la experiencia con diferentes códigos: verbal, corporal, plástico...
Su contenido, presentado a través de animaciones de flash con locuciones explicativas, se estructura en: señales informativas, de peligro y de prohibición; el semáforo; y normas generales de educación vial. Los alumnos pueden jugar realizando varios tipos de actividades (completar, colorear e identificar) que sirven para evaluar los conocimientos adquiridos.

Catalogación dentro del Sistema Educativo

Curso y asignatura:

  • Educación Infantil todos los cursos / Conocimiento del entorno
  • Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación

General

Incluye actividades:

Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de ampliación

Amplitud de los contenidos que aborda:

Materiales de apoyo a uno o varios temas o unidades didácticas

Contenidos concretos que aborda:

Conceptos: nuevas normas de circulación, casco, televisión...
Las señales: tipos, formas, colores, significado.
El semáforo: de automóviles y de peatones.
Normas de comportamiento como viajero en distintos medios de transporte. Vocabulario relacionado con la educación vial. Prevención de accidentes.
Procedimientos:
Observación de distintas situaciones en las cuales se deben cumplir las normas de seguridad. Identificar las señales por su forma y reconocer las más habituales. Interpretar el significado de las señales. Favorecer la creación de hábitos de vida saludables. Identificar y diferenciar conceptos como paso de peatones, acera, bordillo y calzada. Utilizar y comprender vocabulario referido a la educación vial.
Actitudes:
Valorar la importancia de cumplir las normas de educación vial. Respeto por las personas que intervienen en el cumplimiento de estas normas. Espíritu crítico respecto al cuidado de nuestra salud.