miércoles, 17 de octubre de 2012


Binomios fantásticos de Rodary en imágenes con el trabajaremos la creatividad la imáginación y la escritura creativa
BINOMIO FANTÁSTICO
Se le pide a un niño que escriba una frase teniendo en cuenta las dos imágenes de la ficha teinendo en cuenta que  entre las dos palabras hay cierta diferencia para facilitar la escritura creativa del alumno.
Así por ejemplo: Caballo-perro no es en realidad un binomio
fantástico Si ocurriera esto, convendría cambiar el binomio.
Los ejemplos de Rodari son:
Ladrillo-canción, Caperucita-helicóptero, Luz-zapatos, Perro-armario.
La forma de trabajar con este binomio puede ser:
1- Narrar libremente historias que contengan las dos palabras.
2- Establecer relaciones entre las palabras colocando preposiciones:
El perro con el armario
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD
DESCARGATE LA ACTIVIDAD EN PDF
 Una historia sólo puede nacer de un «binomio fantástico» (…) Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándoles un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir. Por este motivo es mejor escoger el «binomio fantástico» con la ayuda de la «casualidad». Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorante el primero de la elección del segundo; extraídas casualmente, por un dedo que no sabe leer, de dos páginas muy separadas de un mismo libro, o de un diccionario. (…) En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la situación mejor para generar una historia. (…).
MATERIALES ANTERIORMENTE PUBLICADOS
binomio-fantastico1